-
Arquitectos: MFRMGR Architekci
- Área: 285 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:ONI studio
-
Proveedores: Sto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Durante la pandemia y las restricciones asociadas a ella, hubo una automática apreciación por los sitios más alejados del centro de la ciudad. Muchos asentamientos satélites con sus ventajas como aire más limpio, calles menos concurridas y zonas verdes se han convertido en una alternativa a los abarrotados departamentos en las zonas más centrales.
Nuestro proyecto Casa m7, fue creado justo antes del misterioso brote epidémico y en una parcela ubicada en un pueblo cerca de Varsovia. En este difícil momento, los inversores pudieron apreciar este lugar y utilizar los espacios y funciones a la medida de sus necesidades.
Diseñamos el edificio en un terreno rectangular de unos 800 metros cuadrados. La propiedad sobre la que se construyó el desarrollo está ligeramente escondida, ubicada en una franja entre varios sitios de similar tamaño con casas bastante típicas. A ellos, se puede acceder a través de una carretera sin acceso con una barrera desde la carretera principal. Esta situación permitió que la casa proyectada no tuviera reja al frente y a ambos lados, lo que le dio un carácter local y abierto.
La idea. El proceso de diseño comenzó interactuando con los miembros del hogar e identificando sus necesidades. Esto nos permitió determinar la función de la casa, ampliada debido a la cantidad de residentes. El patio interior se convirtió en el punto unificador de todas las áreas de la casa. Además permite ver la vegetación prácticamente desde todos los lugares de la casa: desde el salón, la cocina, el pasillo cerca de los dormitorios y desde la entrada al edificio.
Además, gracias al patio y las aberturas del salón en el bloque de hormigón aparentemente cerrado, se consiguieron interiores bien iluminados con grandes ventanales y, al mismo tiempo, se mantuvo la intimidad en el interior. Los ejes de visión se conservaron en toda la planta baja del edificio. Por lo tanto, se puede mirar directamente a la cocina desde la sala de estar y, al ingresar a la casa, se puede ver la vegetación detrás de las instalaciones. La galería de entrada tiene una función interesante e inesperada. Durante el encierro, cuando no era posible transitar por las calles, los vecinos podían entrenar, por ejemplo, en bicicleta o remando, experimentando el clima actual en el exterior, mientras contemplaban la naturaleza y las vistas.
La Forma. La forma de la casa debía ser simple y neutra; un cuboide con fachadas inspiradas en la textura del hormigón en tono gris. El único detalle que se utiliza en este diseño son las simples barandillas de barra plana de acero. Los huecos de las ventanas, junto con la discreta carpintería de aluminio para que la superficie del acristalamiento sea lo más visible posible, contrastan con la tosca fachada.
La casa es un edificio de una sola planta. En la planta baja, hay una sala de estar (zona de entrada, estudio, baño, cocina con instalaciones y sala de estar). La zona de garaje está conectada a la sala de calderas. En el primer piso se encuentran las habitaciones privadas de la casa (dormitorio principal con closet y baño, lavadero, habitaciones para niños y una habitación para invitados).
En el primer piso, también hay una gran terraza accesible para todos los usuarios del edificio, donde proporcionamos un área para la preparación de comidas ligeras adicionales para que la cocina de la planta baja no tenga que ser utilizada.
Materiales / estructura. El edificio es de estructura mixta, en parte de hormigón armado y en parte de mampostería con cubierta plana. La fachada está hecha de hormigón. Las ventanas con marcos de aluminio estrechos y elementos de acero están pintados de gris.